¿Qué es un Ingreso Residual?

El ingreso Residual, el valor  para disfrutar del tiempo.
En la economía  podemos considerar tres tipos de ingresos económicos, cuando estamos utilizando la variable del  tiempo.
1) Ingreso por PAGO ÚNICO.  
    No implica continuidad en el tiempo.
       * Si es tiempo contratado, sería considerado como una Remuneración.
       * Si es por producto, sería considerado un Precio de Venta (PVP)
       * Si es por un porcentaje pactado, sería considerado como Comisión.

2) Ingreso LINEAL. 
    Implican una continuidad temporal, es el que la mayoría tenemos mientras trabajemos.
        * Sueldo-Salario. Se produce siempre que exista empleo. Mercado Laboral
        * Ingreso por Inversión. Reciben intereses por un capital invertido. Mercado Financiero
     
3) Ingreso RESIDUAL
    No implica ninguna de las dos anteriores. Es atemporal.
    Implica la realización de un trabajo puntual que va a generar ingresos a lo largo de la vida.
    * Ingresos por derechos./ Patentes, Registros y similares.
       - El derecho de un autor por su obra sería una manera de entenderlo.
    * Ingresos por cartera de clientes./ Generación de Mercado.
       - Ingresos generados por el trabajo de generar una cartera de clientes

Todos estos tipos de ingresos están en función del tiempo y hay diferentes fórmulas de obtenerlos.
¿Cuál puede ser la fórmula más interesante?

Es evidente que cualquier fórmula de obtener ingresos es interesante, pero si tuviera que decantarme por alguna, elegiría la de los  ingresos residuales.
¿Porqué?
Lo más importante en la vida de las personas, es decir, lo que más vale, es la variable tiempo.
El tiempo de mi vida futura no la conozco y por tanto no puedo medirla, y aunque ese tiempo tenga un precio, este  lo pone el mercado donde estoy trabajando, puesto que es muy diferente el precio por ser un directivo o un ejecutivo de empresa a ser un administrativo.
El precio es diferente para cada uno de los anteriores, el valor, muy parecido.
Pero nadie conoce, que yo sepa, el tiempo que disponemos... nadie conoce el futuro.
Si alguien lo conociera, es decir, si supiera el tiempo de vida que dispone, entonces podría darle un valor.
El valor que pondríamos a nuestro tiempo sería, seguramente, diferente al valor del precio existente del mercado.
Si yo supiera que me quedan 5 años de vida, el precio por mi tiempo sería muy diferente que si dispusiera de 20 años.
El tiempo que tengo es mucho menor... por lo que sería mucho más caro.

En los ingresos residuales el tiempo puede ser indefinido, es decir, va mas allá que tu propia vida, pues ese ingreso corresponden a unos derechos que además son heredados por las personas que tu hayas designado.

La mayoría de los creativos, tanto en el mundo empresarial gracias a  las patentes, como en el del mundo de los artistas mediante sus obras creativas, así como los profesionales que idean en tecnología, en medicina, o inventores de cosas en otros campos... optan  a ese ingreso residual... y lo trasladan de generación en generación (generalmente).

Pero NO TODOS SON tan creativos o tienen talento para crear. 
¿Podríamos generar esos ingresos residuales?
Este concepto aparece en forma diferente cuando entendemos que SI podemos obtenerlos.
Evidentemente tendremos que participar de algo en el que todo el mundo estemos, donde para nada intervenga nuestro talento, donde no existan clases de personas, donde todos estemos de igual manera, haciendo lo mismo.

Para encontrar ese punto donde todos nos encontramos, es saber que todos participamos en un sistema que es global... El mercado.
Todos estamos en el mismo. Todos participamos en el. Todos, independientemente de lo que seamos o hagamos. El 100% de la población de nuestro mundo está en el mismo, de una manera u otra.
Somos CONSUMIDORES. En mayor o menor medida, con mayor o menor poder adquisitivo... pero todos consumimos, y ese consumo SI tiene un precio, además es atemporal... es por tanto infinito. Todos los días consumimos, y todo ese consumo tiene un valor.

Si estamos de acuerdo en esto, considerando que somos parte de este mercado, tenemos que reconocer que participar en el mismo, que desarrollar, que interactuar con el mismo nos va a dar la posibilidad de poder generar esos ingresos residuales. Es decir, que tenemos un GRAN VALOR por ello.
El MARKETING (la mercadotécnia) nos hace conocer cómo el trabajo mediante un sistema de red (agrupados estructuralmente) nos puede conceder el derecho a obtener ese INGRESO RESIDUAL, puesto que entrar a formar parte del mismo es una decisión individual.

Los sistemas en Marketing Multinivel conceden esa posibilidad, creo que poco desarrollada, pues considero que es a través de  un MARKETING COOPERATIVO, donde vamos a encontrar la manera de expandir estos ingresos de una forma equilibrada y mucho más justa.

Entender el sistema en multinivel, es básico, fundamental.
Como en cualquier idea, la generación de sinergias ayudan a su desarrollo... y expanden modelos.
Tanto es así, que cuando entendamos que pueden existir sistemas que mediante la elaboración de valores de compromiso entre personas, mercados y a través de los mismos, entonces, empezaremos todos a trabajar nuestro propio ingreso residual.
Y este último, es para siempre. Incluso más allá.

5 comentarios :

  1. Hola Anton,

    Tras leer tu post quisiera conversar contigo sobre un punto: el talento.

    Creo que incluso haciendo todos lo mismo, unos lo harán mejor que otros. Entiendo que a parte del talento está la actitud.

    El talento puede mirarse desde dos prismas. Uno excluyente, cuando te restan como ser humano, cuando te excluyen de un grupo. Otro justo al revés, cuando te incluyen, cuando te suman.

    Si juntamos estas dos maneras de verlo, podemos entender que unas personas sirven más para unas cosas que otras, y es cierto si tenemos en cuenta que de todos los tipos de inteligencia, unos tenemos unas más desarrolladas que otras. Pero... todos tenemos un poco de todas, y quizás sea la actitud la que marque la diferencia.

    Un lider no debe jamás restar a nadie, sino sumarlo al grupo mirando que su talento personal se complemente con el de los otros integrantes del grupo, con una finalidad grupal compuesta por diferentes finalidades individuales.

    Sólo era una reflexión. Espero tu punto de vista.

    Gracias

    Jordi Valls

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  2. Hola Jordi.
    Sobre el talento y la actitud.
    Sobre una actitud ante el talento, o tener talento con actitud o no tener ni talento ni actitud...O tenerlo todo...
    ¿Qué es lo realmente importante en los Ingresos Residuales?
    Entender que es la actitud una forma de poder valorar, de generar valor, es efectivamente, una de las maneras.
    Me gusta más esta idea que la del propio talento... pues no todos disponemos de una misma inteligencia...
    Si podemos optar por una actitud ante el compromiso de realizar o expandir cualquier proceso creativo o de talento de los demás, cuando nosotros mismos no lo tenemos.
    Un "lider" (personalmente no me gusta la palabra),pero un "organizador" un "encargado" un "jefe de equipo", evidentemente debe valorar esa actitud.
    De esto trata el artículo, pues no tener talento o creatividad se suple con trabajo en equipo,(Cuando estamos en procesos MLM),tu actitud deber incorporar lo necesario para conseguir equilibrar la balanza en un grupo.
    En un trabajo cooperativo, enfocado a la creación de un mercado para expandir cualquier industria, interviene fundamentalmente la actitud, no tanto el talento ni la creatividad, esa se la dejaremos principalmente al fabricante que es el que crea o innova.
    Estableciendo los denominados "valores de compromiso" es como podemos llegar a un equilibrio dentro del grupo, dando valor también a la actitud que debemos de tener los componentes para lograr el objetivo que deseamos alcanzar.
    Ciertamente, para lograr las metas marcadas por el grupo, la combinación de las diferentes "inteligencias" es una gran opción, pero cuando hablamos de crear mercados, es decir, de comprometernos en el establecimiento de una actuación mediante unos compromisos generados por el grupo ante una necesaria participación, la actitud se ha de corresponder con la idea de expandir la misma, que es, dentro del mercadeo en multinivel la manera que tenemos para generar, finalmente el denominado Ingreso Residual.
    Gracias Jordi.

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  3. Anton,

    La creatividad es una capacidad humana. Creo que todos la tenemos, pero algunos más desarrollada que otra. Se puede trabajar, hay técnicas.

    Sucede algo parecido con los diferentes tipos de inteligencia (musical, emocional, lógico-matemática, etc.) Todos tenemos esas inteligencias, pero algunas más desarrolladas que otras. También creo que se puede trabajar.

    No creo que la creatividad sea a valorar únicamente en un jefe de producto o fabricante. Creo que debe de fomentarse en todas las áreas de valor de la empresa. No sólo hablamos de creatividad y aplicación cuando innovamos en nuevos productos, también en procesos. Además, como búsqueda de soluciones alternativas y creativas para solucionar problemas no sólo es propio en un fabricante, sino en otros departamentos, cualquier persona de la organización y entornos.

    Tu manera de plantearlo me ha parecido un mundo feliz en el que los integrantes de un grupo funcionan como autómatas guiados por una misma voluntad.

    Creo en el talento, no como medida de exclusión.

    Jordi Valls

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  4. Para explicarme mejor.

    Un trabajador puede ser la ostia de bueno calculando o muy rápido a nivel lógico-matemático. Sin embargo, puede que no sepa moverse entre los demás de forma estable, trabajar en equipo, empatizar, ser asertivo, etc. (inteligencia emocional). Suponemos que juntas a dos personas: una con una inteligencia lógico-matemática bastante desarrollada y otra con mucha capacidad emocional. Se complementan. No excluimos a ninguno y aprovechamos sinergias.

    El problema es que mucha gente entiende la inteligencia únicamente como la capacidad lógico-matemática, olvidando otras. Lo mismo sucede con la comunicación, cuando olvidamos la comunicación no verbal.

    Me gusta conocer a las perosnas, no pre-juzgarlas. Considero que todo ser humano puede llegar a ser un genio en algo, pero debe descubrir qué se le da mejor.

    Gracias

    Jordi Valls

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  5. En un mercado, que es de lo que se trata, no se trata de segmentar las capacidades.
    En todo proceso grupal debe existir un compromiso general, es decir, algo que nos aúne.
    El talento, la creatividad es algo subjetivo, que tenemos cada uno de nosotros.
    Si valoramos a cualquier grupo en función de esta variable, entonces pondríamos diferentes valores a cada uno.
    A la hora de entender creaciones de Mercado lo que menos nos va a interesar es una segmentación, muy al contrario, conocer que buscar un objetivo común en MLM (Ingresos Residuales)es la meta que andamos buscando, es saber que es la manera de cómo relacionarnos para alcanzarlo no tiene que depender de otra cosa que de los compromisos que entre todos establecemos.
    Veamos un ejemplo:
    Si yo formo un grupo cuyo objetivo sea apoyar a un cantante, lo más importante es precisamente los compromisos que entre los socios de este club se establezcan, podrían ser de muchas clases, pero el primero y principal sería comprar sus canciones.
    Para esto no creo que haga falta ser mas o menos (en nada), lo que si hace falta es comprometernos.

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